sábado, 13 de junio de 2009

Colegio Regional de Obstetras III Lima Callao

Estimada(o) Colegiada(o), Jornada de Actualización Científica: "Urgencias y Emergencias Pediátricas" El día 18 de julio del 2009 a las 3 p.m.
Ponentes: Urgencias y Emergencias Obstétricas - Medidas Preventivas, Dr. Victor Mendoza PeñaManejo de las Claves de Urgencias, Obst. Betty ToyamaLocal: Auditorio del Colegio Regional de Obstetras III Lima CallaoAv. Sucre 1351, Pueblo LibreTe esperamos,
Tula Zegarra Samame, DecanaColegio Regional de Obstetras III Lima Callao Av. Mariscal Sucre 1351, Pueblo LibreLima 2151.12615767Email:
colegioregionaldeobstetrasiii@yahoo.es

Colegio Regional de Obstetras III Lima Callao (CROLIMACALLAO)

Colegio Regional de Obstetras III Lima Callao (CROLIMACALLAO)Av. Mariscal Sucre 1351, Pueblo Libre,Lima, PeruTelf. 261-5767Email: croiiilc@gmail.com
Paquetes Turísticos en Lima:
El Colegio Regional de Obstetras III Lima Callao les recomienda los siguientes Tours para disfrutar su estadía en Lima.
Lima ColonialDescubra los secretos y el encanto que esconde nuestra ciudad en un recorrido guiado por la ciudad de Lima, capital del Perú, cuya fundación española se remonta al año de 1535.
Luces de Lima - Circuito Mágico del Agua y CenaDescubre la belleza de la noche limeña, visitando sus principales atracciones y monumentos arquitectónicos iluminados, finalizando con una cena.
Nuestro recorrido, muestra en detalle el Centro Histórico de Lima, presentando de manera panorama atracciones tan importantes como el Museo de Arte, la Plaza Grau, el Palacio de Justicia, la Plaza San Martín, Palacio Francés, la Catedral de Lima, el Palacio Arzobispal, Palacio de Gobierno, la Iglesia San Pedro, ..
Lima de Día - MirabusAcompáñenos en nuestra visita al Centro Histórico de Lima y su descubra su maravillosa arquitectura, su rica historia y tradición, todo desde una perspectiva sin igual, desde el Mirabús.
Entre los sitios que conoceremos de manera panorámica están la Plaza de Armas, la Plaza San Martín, la Plaza del Congreso, el Parque de la Muralla, el Parque de la Exposición y el Parque Universitario, entre otros...
Tour Santuario de PachacamacVisitaremos el circuito de playas que conecta los distritos de Miraflores, Barranco y Chorrillos, para luego seguir por la Av. Huaylas (Chorrillos) y la carreterra Panamericana Sur.
Al llegar a la Reserva Natural de los Pantanos de Villa, ingresaremos brevemente, para llegar después al Santuario Arqueológico de Pachacamac...
MirafloresRecorre uno de los distritos más tradicionales, hermosos y seguros de la capital en un singular viaje.
Visita panorámica por los principales atractivos turísticos de Miraflores, Ciudad Heróica. Un distrito que orgullosamente presenta restos preincaicos, bellas casonas republicanas, amplios y bellísimos parques y una impresionante vista del Océano Pacífico...
Full Day CallaoDisfrutemos un día completo en el Primer Puerto de la República.
El Mirabús lo invita a nuestro tour dominical, donde conoceremos el puerto del Callao, el principal terminal marítimo de nuestro pais, aquí visitaremos de manera panorámica el monumento al Almirante Miguel Grau, en la plaza del mismo nombre, la Iglesia Matriz, el Cañón del Pueblo, el Torreón de la Merced y el balneario de Chucuito - La Punta, entre otros...
Noche de LunaEl Mirabús presenta con orgullo su nuevo programa turístico "Noche de Luna en el Museo - Cementerio Presbítero Matias Maestro", el Primer Cementerio Monumental de América Latina...

Toxemia Inducida por la Gestación

La preeclampsia o toxemia inducida por el embarazo es provocar alta presión sanguínea y retención de líquidos que comienzan a aparecer durante la seguna mitad del embarazo, acompañados de proteinuria. La misma puede llegar a ser leve o severa; en su forma más severa, puede transformarse en el síndrome de HELLP. Los casos más graves pueden llegar a restringir el flujo de sangre que se dirije a la placenta. Si el flujo de sangre que se dirige a la placenta fuera restringido u obstruído, la vida del bebé podría correr grandes riesgos.
La preeclampsia -en la mayor parte de los casos- se desarrolla en los primeros embarazos y cuando se ha sobrepasado la semana 20 de gestación. A pesar de que la preeclampsia es una rara complicación que puede ocurrir en los embarazos, los controles prenatales de rutina;son escenciales para que su obstetra de cabecera pueda tratar su problema a tiempo, y así logre solucionarlo.
Factores de Riesgo colocan a las mujeres en un gran riesgo de desarrollar preeclampsia:
Estar esperando más de un bebé (embarazo múltiple). Mujeres que hayan sobrepasado los cuarenta años de edad. Mujeres con trastornos alimenticios. Mujeres que padezcan de hipertensión arterial crónica. Mujeres que estuvieran esperando a su primer bebé. Mujeres Afro-Americanas. Si la mamá de la mujer embarazada o la madre del esposo de la mujer embarazada hubieran padecido preeclampsia durante alguno de sus embarazos.
Signos y Síntomas
Si llegara a experimentar alguno de los siguientes síntomas, debería ponerse en contacto con el profesional médico que la estuviera atendiendo sin perder tiempo:
Si, una vez pasada la semana 20 de su embarazo su presión sanguínea aumentara a 140/90 o más, cuando usted nunca antes hubiera tenido hipertensión arterial. Repentino aumento de peso, que no tuviera relación alguna con una mayor ingesta de alimentos. Inflamaciones muy severas en la cara y en las manos. Jaquecas y fiebre inexplicables. Dolores esofágicos o estomacales, o picazón y ansiedad. Trastornos oculares, tales como: visión borrosa. Presencia de proteína en la orina, o muy poca producción urinaria. Arritmias. Confusión. Tratamiento La preeclampsia es casi siempre detectada a tiempo y puede ser manejada exitosamente. La primera opción -usualmente- es reducir su presión arterial. Ésto se logra guardando reposo en cama y descansando lo máximo posible, ateniéndose a una dieta apropiada, ejercitándose, reduciendo el estrés y consumiendo medicación, si fuera necesario. No obstante, el tratamiento primordial es poder lograr que la mujer embarazada dé a luz a su bebé. Sólo después de haber dado a luz a su bebé; la mujer estará curada. Durante su embarazo, la condición del bebé deberá ser evaluada constantemente.
La preeclampsia severa o toxemia, el tratamiento suele ser más agresivo. El sulfato de magnesio intravenoso ayudará a evitar el progreso de la preeclampsia. Si el feto estuviera totalmente desarrollado y hubiera llegado su fecha de nacimiento, y/o si se hubiera determinado que sus pulmones están maduros, su doctor de cabecera - por lo general- tratará de inducir el parto inmediatamente. Con suerte, casi todas las mujeres que padecen preeclampsia y que, a su vez, sufren de hipertensión arterial crónica; logran que la presión sanguínea vuelva a la normalidad una vez que han dado a luz a sus bebés. A pesar de que la preeclampsia no es una complicación muy común, definitivamente no es una condición médica que deba ser tomada a la ligera; es por ello que debería respetar sus consultas médicas prenatales y someterse a todos los exámenes médicos necesarios para poder solucionar este problema.
Nuevos Hallazgos Arrojados por Investigaciones
Un pequeño estudio llevado a cabo en Gran Bretaña en el año 1999 sugirió que los suplementos de vitamina C y de vitamina E podrían contribuir a evitar la preeclampsia, despejando del sistema femenino los radicales libres, sospechosos de ser los causantes del desarrollo de preeclampsia. No obstante, recientemente se ha demostrado que dicho hallazgos son falsos. Por otro lado, la ingetión extra de estas vitaminas particulares podría llegar a incrementar el riesgo de dar a luz un bebé de muy bajo peso.
En nuevos estudios científicos, los mismos investigadores que llevaron a cabo el primer ensayo clínico examinaron a aproximadamente 2.400 mujeres embarazadas, todas ellas con un alto riesgo de desarrollar preeclampsia. Mientras que a la mitad de las mujeres se le administraron suplementos vitamínicos, la otra mitad recibió placebo. Cuando el estudio llegó a su fin, el 15% de las mujeres que habían recibido vitaminas habían desarrollado preeclampsia mientras que el 16% de aquellas que habían recibido placebo habían desarrollado dicha condición médica. Aún así, el 28% de las mujeres que formaban parte del grupo que había ingerido vitaminas dieron a luz a bebés de muy bajo peso, comparadas con el 24% de las mujeres que pertenecían al grupo que había ingerido placebo.

viernes, 5 de junio de 2009

Lactancia Materna Exclusiva y Anticoncepción

Desde la antigüedad es conocido que la lactancia exclusiva, es decir, la alimentación con leche materna sin añadir ningún otro alimento sólido o líquido, es el método ideal de alimen-tación durante los primeros meses de vida, ya que ofrece, entre sus muchas ventajas, una nutrición óptima y una alta protección contra enfermedades respiratorias y digestivas en los niños, y un menor riesgo de un nuevo embarazo en las madres. Retrasa la menstruación y produce efectos anticonceptivos, siendo en la actualidad el método de anticoncepción mundialmente más utilizado en el posparto. La lactancia en un método de anticoncepción peculiar, ya que es un método fisiológico que protege a la mujer de un nuevo embarazo mientras aún se recupera del que acaba de finalizar y atiende al recién nacido. El efecto anticonceptivo de la lactancia natural se basa en la supresión de la ovulación por los cambios hormonales provocados por la succión del pezón. Por ello cuando mayor es la frecuencia de la succión, mayor es la eficacia del efecto anticonceptivo.En base a los datos de la OMS(organización mundial de la salud) casi todas las mujeres que no están lactando a los cuatro meses del parto ya han iniciado el ciclo menstrual, hayan o no lactado con anterioridad, y en aquellas mujeres que continúan lactando la menstruación se inicia mucho más lentamente, pudiendo persistir la amenorrea durante un periodo superior a los dos años .Patrones de ovulaciónLa primera menstruación tras la amenorrea posparto puede o no ser precedida de ovulación.La ovulación previa a la primera menstruación se produce con más frecuencia en mujeres que no han lactado, con poca frecuencia en aquellas otras que lo han hecho de forma continuada y con una frecuencia intermedia en las que han lactado durante algún tiempo. Cuanto más se ha prolongado la lactancia materna desde el momento del parto, mayor es la probabilidad de que la primera menstruación vaya precedida de ovulación.Solo del 1 al 11% de las mujeres embarazadas conciben durante el periodo de amenorrea posparto. Incluso, después de los primeros meses, algunas mujeres que lactan no ovulan de forma regular, con lo que la probabilidad de concepción es menor que en aquellas otras mujeres que no lactan. Sin embargo, pasadas las primeras menstruaciones, la lactancia no puede considerarse como un método de anticoncepción.Factores que afectan la influencia inhibitoria de la lactancia sobre la fertilidadLa mujer que lacta se encuentra protegida frente el embarazo hasta que reaparece la ovulación. En la mayoría de las mujeres, la primera menstruación determina el reinicio de la fertilidad. Existen ciertos indicadores que pueden ser utilizados para valorar el riesgo de embarazo durante la lactancia en mujeres que no utilicen ningún otro método anticonceptivo:• Duración de la lactancia• Frecuencia y duración de la succión• Introducción de alimentación complementaria• Tiempo transcurrido desde el parto• Fisiología de la madre en lactancias anteriores• Abstinencia sexualEficacia anticonceptiva de la lactancia maternaLactancia Materna Exclusiva: Cuando el bebé no ingiere ninguna sustancia (agua, tisana, suplementos, ....) salvo leche materna.Lactancia Materna casi Exclusiva: Cuando el bebé ingiere únicamente leche materna pero ocasionalmente se le ha facilitado algún medicamento disuelto en una pequeña cantidad de líquido.El MELA (Método de la Lactancia y la Amenorrea) es un método anticonceptivo que ha demostrado una eficacia real superior al 98% siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos :1. Que el periodo de amenorrea sea inferior a 6 meses después del parto2. Que se realice alimentación exclusiva o casi exclusiva al niño con lactancia natural, in alimentación suplementaria ninguna y con lactancia a demanda tanto diurna como nocturna.3. El bebé nunca haga pausas entre tomas superiores a 6 horas.Debe procurarse racionalizar el empleo de los métodos anticonceptivos con la inhibición de la ovulación inducida por la lactancia. Más que ningún otro factor, la duración de la amenorrea de la lactancia determinará que tipo de anticoncepción deberá emplearse. Así, si se prevé una larga lactancia materna, el empleo precoz de anticonceptivos orales, sin embargo, cuando no se usa ningún método anticonceptivo, y la lactancia se ha reducido en su ritmo o ha cesado, el riesgo de embarazo es muy grande y obligará a reconsiderar el uso de algún método fiable.El momento en que se debe recomendar la utilización de un método anticonceptivo en una madre lactante es una decisión controvertida que debe adaptarse a cada circunstancia personal e incluso de la comunidad.