viernes, 8 de octubre de 2010

QUISTE DE NABOT

Los llamados “quiste” o “huevo” de Naboth son formaciones benignas y frecuentes en el cuello uterino. Es un quiste lleno de moco que tiende a observarse comúnmente en la superficie del cuello uterino.
Causas e incidencia. El quiste de Naboth se forma por la obstrucción de las glándulas que producen el moco cervical. Estas glándulas endocervicales pueden llegar a cubrirse de epitelio escamoso normal en un proceso normal llamado metaplasia. Estos nidos de células glandulares (glándulas de Naboth), que se encuentran en el cuello uterino, pueden llenarse de secreciones. A medida que se acumulan las secreciones, se forma una protuberancia lisa y redonda, justo por debajo de la superficie del cuello uterino que puede crecer lo suficiente como para observarse o palparse durante un examen. Cada quiste aparece como una elevación blanca y pequeña, parecida a una espinilla, que puede aparecer sola o en grupo y no es una amenaza para la salud del individuo. Estos quistes son más comunes en las mujeres en edad reproductiva, en especial en las que han tenido hijos.
Síntomas.- No hay síntomas observables.
Signos y exámenes.- El examen ginecológico revela una pequeña protuberancia lisa y redonda (o grupos de protuberancias) en la superficie del cuello uterino. En raras ocasiones es necesario realizar un examen colposcópico para distinguir un quiste de Naboth de otros tipos de lesiones cervicales.
Tratamiento.- No es necesario tratamiento alguno, aunque las protuberancias no desaparecen de forma espontánea. Éstas pueden curarse con facilidad mediante un procedimiento llamado electrocauterización o crioterapia los cuales se pueden realizar en el consultorio médico.
Diagnostico.- Se diagnostica por medio de la colposcopia. En algunas ocasiones adquieren volumen mayor pudiendo sospecharse su presencia, mediante una ecografía transvaginal.
Contenido.- Es material de tipo mucoide, ocasionalmente tiene contenido hemático
Expectativas y pronóstico.- Ésta es una condición benigna.
Complicaciones.- En raras ocasiones, los quistes pueden ser tan numerosos o grandes que el cuello uterino aumenta clínicamente de tamaño.

7 comentarios:

  1. hola yo tambien resulté con quistes de naboth, pero he leído que en mujeres de edad reproductivas que hayan tenido hijos, pero resulta que llevo 13 años de casada y no he tenido hijos. Y púes ahi cuál es la causa.Ayudame a decifrarla. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. hola tengo 41 años y una hija de 18, en una ecografia ginecolofica observaron un quiste de naboth de 12 mm, eso es comun?

    ResponderEliminar
  4. Tengo 43, soltera y sin hijos. Creo que la causa es la acumulación de secreciones.

    ResponderEliminar
  5. Tengo 43, soltera y sin hijos. Creo que la causa es la acumulación de secreciones.

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo 28 años y tengo quistes en los ovarios siendo el derecho 51.0 x 38.0 x 46.3 mm con imagen qusitica en su interior, con abundantes detritus que le confieren un aspecto denso con dimanesiones de 34.3 x 32.0 x 31.2mm

    ResponderEliminar
  7. Hola yo tengo 17 años sin hijos y me detectaron un quiste nobath

    ResponderEliminar